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Ocho tendencias de empaque para seducir a los consumidores.

Cree un diseño diferenciado, que apele a las emociones

Un empaque bien diseñado puede convertirse en el gancho para atraer a los consumidores a adquirir sus productos. 

¿Ha analizado cómo es el suyo? Quizás sea el momento de renovarlo y apostar por el uso de las emociones, de manera de que los consumidores se enamoren de su marca.

Este jueves se realizó la Summit Packaging Trends, organizada por la Cámara Costarricense de la Industria de Alimentos (Cacia).

Allí participó Hernán Braberman, socio y director de diseño estructural y gráfico de la empresa Tridimage. 

El diseñador industrial argentino expresó que el empaque cobra especial relevancia en las pymes, pues muchas veces tienen recursos limitados para hacer publicidad, de manera que este se convierte en el “vendedor silencioso” de las empresas.

Aunado a ello, los millenials y cierto grupo de consumidores se sienten atraídos hacia los pequeños negocios, por lo que no se puede dejar pasar esa oportunidad.

“El diseño del empaque tiene la misión de comunicar esa propuesta de valor y seducir al consumidor. Se torna absolutamente crítico que las pymes entiendan ese poder y lo bueno es que no se trata de una gran inversión”, dijo Braberman.

Además, se refirió a ocho tendencias en el diseño de empaques, las cuales no se excluyen, sino que pueden mezclarse.

Seguidamente, las repasamos.

1. ‘Honesti’ pack

Se trata de empaques más humanizados, que comunican de una manera personal.

Los elementos gráficos y tipográficos se muestran casuales, desestructurados y se celebra la imperfección.

Braberman señala que este estilo da a conocer a la marca tal cual es, no una versión “edulcorada y perfecta”.

De esta forma, se logra conectar con los consumidores y es mucho más creíble.

  1. Essential pack

Esta tendencia parte de la noción de que los consumidores están sobresaturados de información y necesitan retomar el control y la paz.

Se apuesta a lo esencial, a lo relevante. De este modo, se realiza un ejercicio de reducción de lo superfluo para quedarse con lo que realmente vale.

El diseño recurre a pocas imágenes y la información es clara y concreta.

  1. Classic pack

Combina lo clásico y lo contemporáneo.

Braberman indicó que algunos consumidores y, especialmente los millenials, idealizan el pasado.

Se busca un mundo más auténtico, menos frenético.

Algunas marcas diseñan empaques vintage, con una estética retro, pero siempre con una mirada actual.

La idea es comunicar que así como se ve el empaque de trabajado, el producto es igual, de calidad.

  1. Fun pack

Como su palabra lo dice, busca conectar desde el humor con el comprador, por lo que recurre a imágenes y frases divertidas.

No solo está pensada para productos dirigidos a niños, también se usa para llegarle a todas las categorías y estratos sociales.

  1. Craft pack

Es muy usada en los productos artesanales.

Se deja al material al desnudo, con tonos sin saturación, con una estética que procura la autenticidad, que rechaza lo artificial.

Se busca reflejar que es un producto que no tiene un carácter industrial, sino que es “hecho por personas, para personas”.

  1. Place pack

Se le da relevancia al carácter geográfico del producto.

Es común recurrir a esta tendencia en productos de exportación como el vino, el café y los chocolates, entre otros.

Ello se debe a que para el consumidor es relevante de dónde proviene lo adquirido.

De este modo, en el empaque se destaca el lugar en el que se produce el bien.

Eso sí, no se busca dar una mirada aburrida del origen (con la típica foto de la finca de producción) o con clichés, sino que busca sorprender con elementos novedosos, dijo Braberman.

  1. Wellness pack

Se caracteriza por hacer énfasis en el bienestar y en el cuidado físico y mental.

El color blanco es protagonista y usualmente las imágenes no están intervenidas, pues se quiere mostrar el producto tal como es.

Se usa mucho en los alimentos y bebidas de corte saludable.

  1. Deco pack

Deco se refiere a decoración.

Son empaques que apelan a las sensaciones, son "sinfonías sensoriales".

Usan mucho color, texturas y recursos artísticos.

Son empaques “fashion”, muy decorativos.

 

Fuente: El Financiero

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