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Cierre de la industria mexicana 2017.

El sector de la construcción es el que mejor desempeño presenta.

Cada año representa para el sector industrial un reto y nuevas oportunidades. Este 2017 no ha sido la excepción. Al cierre del año, varias cámaras e instituciones presentan sus cifras para hacer un balance, una retrospectiva y planear sus estrategias para 2018.

La Concamin reportaba en agosto del presente año que el sector industrial en México completó más de 7,000 millones de dólares de sustitución de importaciones, ya que se generó una cadena de suministro que permitió insertar a las pymes en la dinámica de las cadenas globales de valor (Notimex).

Por otro lado, en el Informe Anual México 2017, de la publicación Industria Alimenticia, reporta que la industria de alimentos y bebidas en México mira con expectativa los posibles cambios del TCLAN, ya que uno de los mercados más lucrativos para la exportación de todo tipo de alimentos y bebidas es Estados Unidos de América, y los posibles cambios pueden afectar sensiblemente la industria.

Al cierre del 2017, la revista Manufactura concluye que la industria manufacturera carece de un análisis de información suficiente que le permita identificar cambios, amenazas, riesgos y oportunidades, conocido como “escaneo del horizonte”.

Según la información recabada en cuatro áreas (liderazgo, gente, proceso y producto), el sector de la construcción es el que mejor desempeño tiene, seguido por el cuidado de la salud y manufactura.

Industria mexicana y TLC

Este año, uno de los temas más relevantes son los relacionados con los posibles escenarios de la renegociación del TLCAN, la incertidumbre en torno a este asunto ha afectado en gran medida las actividades industriales y, además, se generó un ambiente de desconcierto en cuanto a la seguridad económica de algunos sectores. 

Sin embargo, ante el riesgo de que pueda cancelarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expertos en comercio internacional identificaron los bienes fabricados en México con posibilidades de comercializarse fuera de Estados Unidos .Algunos de estos productos mexicanos son automóviles, autopartes, teléfonos, audífonos, procesadores de computadoras, micrófonos, refrigeradores, aires acondicionados, compresores, equipo médico y minerales, entre otros bienes. 

Conforme a la opinión de los expertos de la empresa de consultoría IQOM, México puede exportar con éxito esos productos a países como Australia, Canadá, Japón, Noruega y Nueva Zelandia, que ya adquieren parte de esos bienes, pero que pueden aumentar su consumo. Además, el análisis incluye a los mercados de Chile, Colombia y Perú, que son miembros de la Alianza del Pacífico, como naciones que pueden ampliar sus importaciones de productos ensamblados o producidos en México (Manufactura).

Finalmente, el sector comercial y prestador de servicios en escala micro, pequeña y mediana empresa en la Ciudad de México prevé una derrama económica de 12,436 millones de pesos para la temporada de fin de año 2017.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México detalló en un comunicado que esta temporada comercial de fin de año, que inicia formalmente con la celebración del 12 de diciembre, aumentaría la derrama 3.0 por ciento en comparación con obtenido en el mismo lapso de 2016.

Fuente original: Redacción

Fuente: Tu INTERFAZ de negocios

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